Tamaño de fuente A-AA+
Como se ha podido observar, la Diabetes Mellitus es una enfermedad de muy amplio rango de expresión, teniendo la capacidad de ser multiforme, multisintomática y proclive a generar otras complicaciones.
Si bien, la mayor incidencia de diabetes mellitus se ve reflejada en los tipos 1, 2 y gestacional, esta enfermedad también posee versiones menos conocidas y de baja o rara incidencia. Estas variantes también son de cuidado y requieren ciertos tipos de tratamientos para su control, sin embargo no suelen mostrar los signos característicos de los tipos más conocidos de diabetes.
En la mayoría de estos tipos de diabetes de baja incidencia, la causa de la enfermedad radica en factores de orden genético; defectos de origen idiopático.
Diabetes MODY
Diabetes LADA
Mutación en Receptores de Insulina
Otros trastornos relacionados
La dificultad que representan estas raras variantes de diabetes mellitus radica, en gran medida en su origen genético, que a su vez dependen de mutaciones y/o complicaciones por malformaciones orgánicas. En algunos casos, es posible identificar los genes que provocan la aparición o desarrollo de estas variantes de la enfermedad, sin embargo, no es posible alterar o modificar la presencia de éstos para obstruir que el padecimiento se manifieste.
Algunos estudios han señalado la posibilidad de encontrar una solución parcial a través del trasplante de páncreas, sin embrago, éste depende de muchos factores, y no garantiza un verdadero control de la enfermedad.
La recomendación médica ante estas complicadas formas de diabetes mellitus es mantener el hábito de realizar evaluaciones clínicas anuales con un médico general, así como mantener un buen control de las vacunaciones recomendadas en temporadas de influenza o gripe común. Conocer los historiales médicos familiares, también es una buena forma de detección temprana.