A-AA+

Control de peso y Alimentación: Tratamiento Diabetes Tipo 2

El sobrepeso representa una gran desventaja en el control efectivo de la diabetes. Cuando existe obesidad, especialmente de tipo central, la grasa acumulada en el cuerpo interfiere con las funciones de la insulina para regular los niveles y funciones de la glucosa en el torrente sanguíneo, provocando que los episodios de hiperglucemia sean constantes en el organismo.

control-de-peso

 

 

Si el paciente con diabetes tipo 2 permanece con problemas de obesidad, cualquier tratamiento que se trate de implementar para su condición será en gran medida inefectivo. Además de estropear el funcionamiento de la insulina, el exceso de peso puede desarrollar otras condiciones de gravedad, como complicaciones de tipo cardiaco, problemas con niveles de colesterol, niveles de presión arterial elevados, problemas en articulaciones por la presión ejercida a consecuencia del peso, Apnea del sueño, problemas respiratorios y hasta dermatológicos por los dobleces provocados por el exceso de piel.

La obesidad por si sola es una condición delicada que, aunada a la diabetes, puede convertirse en una combinación de alto riesgo. Es necesario que el diagnosticado con diabetes tipo 2 siga un régimen inicial para determinar su peso correcto, con la guía directa del médico que esté llevando el historial clínico de su caso o bien, con un dietista o nutriólogo al tanto de la condición.